Uruapan, Michoacán, México

Barrio La Magdalena

                                         Bienvenido a la página del Barrio La Magdalena.

Gracias por visitar este nuevo sitio, en el que conocerán de las costumbres y tradiciones del Barrio de Santa María Magdalena.

Cuentan los historiadores, que el antiguo pueblo de Urhúpani ya existía antes de la llegada de los españoles precisamente en donde es ahora  el Barrio de la Magdalena, con tan solo un pequeño núcleo de chozas.

A raíz de la sangrienta conquista de Nuño de Guzmán, los indígenas se dispersaron huyendo de la barbarie refugiándose en los espesos bosques y cuevas de los cerros aledaños, por lo que, para  el proceso de evangelización,  toco al Fraile Franciscano Juan de San Miguel congregar de nueva cuenta a los indígenas y para ello, realizo la traza de Urhúpani dividiéndolo en nueve Barrios a los que doto de solares en los que además de construir sus casas,  se determino que estos  contarán con espacio suficiente para sembrar hortalizas y frutales que satisficieran sus más apremiantes necesidades.

Además de lo anterior, sin que se perdiera la identidad de los nativos de Urhúpani, Fray Juan de San Miguel evangelizo a los habitantes de los Barrios construyendo pequeñas capillas en cada uno de ellos utilizando materiales propios del lugar y para el culto de la nueva doctrina les dio un santo Patrón al que encomendó a los nuevos feligreses.

De esta manera, desde el año de 1533 en Urhúpani los nativos del Barrio de la Magdalena tienen un motivo para estar de fiesta, los días 21, 22 y 23 de Julio todo es alegría en los hogares que conforman este Barrio, las calles se engalanan con motivos propios de la celebración y en la Capilla donde se venera la imagen de la Santa de Magdala, los devotos acuden para agradecer favores recibidos. Se cumplen mandas y los cargueros hacen entrega de sus ofrendas mientras las notas de las bandas de música interpretan marchas, sones, abajeños y pirecuas.

Estar en el Barrio de la Magdalena durante los días de su fiesta patronal, es remontarse al pasado donde se ha  escrito la historia, cultura y tradición que aún se mantiene viva con sus danzas de los Hortelanos,  los Negritos, Niños Bailadores, Viejitos y Uhananchas.

Estar en el Barrio de la Magdalena, es una oportunidad para disfrutar de los platillos típicos que se sirven en las grandes fiestas: Churipo, corundas, mole con arroz y el tradicional charape.

Estar en el Barrio de la Magdalena es para  disfrutar de verdaderos conciertos musicales que ofrecen las más de 8 bandas que provenientes de las regiones de la Meseta Purhepecha, La cañada de los 11  Pueblos,  Del Lago ó de la Ciénega, interpretando la música que nos recuerda nuestro origen étnico.

Estar en el Barrio de la Magdalena es para escuchar y admirar los cohetes y pirotecnia que las hábiles manos de los maestros pirotécnicos elaboran para los días de fiesta.

Estar en el Barrio de la Magdalena es para caminar en el tradicional paseo por las calles de Uruapan acompañando a las Yuntas que con su andar  van dando a conocer a todos los que acuden a verlo que la tradición sigue viva.   

Estar en el Barrio de la Magdalena los días de su fiesta patronal, sencillamente es algo mágico, único e irrepetible.